Fortalecimiento Institucional

Gobiernos Autónomos Descentralizados fuertes y eficientes

El fortalecimiento institucional consiste fundamentalmente en la mejora de la eficiencia y la eficacia, principalmente a nivel organizacional. El término a veces se usa indistintamente con otra terminología como desarrollo organizacional, desarrollo institucional y financiamiento. Éstas tienen que dar respuesta a los retos que los cambios del entorno nacional les plantean.

El fortalecimiento concebido en este sistema es el de un proceso intencionado políticamente, fortalecer los procesos de construcción de relaciones con el medio social, político y económico en el que actúan los organismos civiles. Es indispensable que los vínculos crezcan con una estrategia organizativa clara, en donde los liderazgos, los conflictos, la planeación, la evaluación y el seguimiento en las tareas que se realizan permitan aprovechar los recursos de manera óptima.

¿Qué proyectos se financian?

Se podrá otorgar financiamientos para asistencia técnica, con el propósito de desarrollar o mejorar la capacidad de gestión de los clientes del Banco en los ámbitos financiero, operativo, comercial y administrativo, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el tiempo.

Adicionalmente, se financiarán proyectos de racionalización de personal que permitan optimizar el talento humano, reducir gastos y propender a la eficiencia en la gestión institucional de los clientes del Banco.

Los principales proyectos que financia en BDE en este ámbito son:

  • Capacitaciones;
  • Catastros urbanos y rurales;
  • Eficiencia administrativa;
  • Eficiencia financiera;
  • Gestión y gerencia de servicios;
  • Planes de fortalecimiento institucional;
  • Jubilaciones, etc.