(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Loja.- Este martes, 2 de abril, el Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), suscribió varios convenios de financiamiento para apoyar al desarrollo de obras valoradas en USD 2,8 millones con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe. El evento se realizó a las 11h00 en el Museo de la Cultura Lojana, de la ciudad de Loja.

 

Este acto contó con la participación del ministro de finanzas, Richard Martínez; del gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; del gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Jaramillo; del gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas; además de autoridades locales y ciudadanía en general.

 

Tres de los contratos firmados se enfocan en proyectos para el mejoramiento o construcción de sistemas de agua potable en los cantones de Puyango, Sígsig y Nabón. Estas obras son valoradas en USD 292 mil, USD 485 mil y USD 581 mil, respectivamente.

 

Las obras destinadas a proyectos hídricos forman parte del programa Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, uno de los pilares emblemáticos del Gobierno Nacional que refleja el compromiso del presidente Lenín Moreno para trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos. El BDE, como brazo ejecutor del Estado, ha financiado más de USD 221 millones para obras y proyectos de agua potable y saneamiento durante la gestión del actual gobierno.

Adicionalmente, se firmaron dos contratos de financiamiento destinados a proyectos de rehabilitación urbana y vial. El GAD de Celica, por ejemplo, recibirá apoyo para financiar un proyecto valorado en USD 271 mil para la rehabilitación de la capa de rodadura de varias calles de la parroquia urbana Celica y terminación de la pavimentación de calles en la parroquia rural Sabanilla.

 

Por su parte, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, firmó un contrato que permitirá el financiamiento de la construcción del puente vehicular sobre el río Yacuambi, sector Cambana paso a Bellavista, del cantón Yacuambi. Este último proyecto, que tiene un costo total de USD 1.1 millones, permitirá que los pobladores del sector, quienes principalmente se dedican a la acuicultura, puedan transportar y comercializar sus productos en las zonas más pobladas de la región.

 

El Gerente General del BDE, Carlos Julio Jaramillo, dijo que la entidad está pasando de la “B” de banco, a la “D” de desarrollo; lo que significa hacer un acompañamiento más cercano a los GAD, midiendo los resultados de las obras que se financia.

 

Richard Martínez, ministro de finanzas, expresó que el apoyo a los GAD es una herramienta poderosa para satisfacer las necesidades de los ecuatorianos. “Hay que entender que este trabajo que estamos haciendo, no solo significa entregar recursos para infraestructura, significa que va a cambiar la vida de la gente, y ése es el propósito del Gobierno Nacional”, manifestó.

 

Con la firma de estos convenios, el Gobierno Nacional, a través del BDE, apoya las iniciativas de los GAD en todos sus niveles, trabajando de manera integral para el desarrollo del Ecuador. Promoviendo, así, la equidad y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Comparte

Este contenido con tus amigos!