(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Ibarra (Imbabura).- En el marco del Programa “Unidos por el Agua”, el Gobierno del presidente Lenín Moreno, a través de la Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), suscribió un contrato de financiamiento y dos cartas de intención para apoyar al desarrollo de varios proyectos valorados en USD 2,7 millones, beneficiando a los cantones Ibarra, Cayambe y Otavalo, en la provincia de Imbabura.

En reflejo del compromiso de la institución para apoyar eficiente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) durante la emergencia sanitaria, entre los proyectos que financiará el BDE para estas poblaciones constan, además, los dirigidos a la contingencia y mitigación del COVID-19.

En el evento de suscripción del contrato y cartas de intención participaron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el Gerente de la Sucursal Zonal Norte, Gustavo Pilla; y los alcaldes de los cantones beneficiados.

Los habitantes de Ibarra mejorarán su calidad de vida con la ejecución de cinco proyectos, dos de agua potable y tres de alcantarillado, que estarán a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I). Las obras, cuyo monto global asciende a los USD 2,3 millones, beneficiarán a más de 35.100 habitantes de las parroquias de Caranqui, La Dolorosa de Priorato, Salinas, El Sagrario, San Francisco y Angochagua.

La ampliación de la cobertura de los sistemas de agua potable, así como la construcción de las redes de alcantarillado sanitario, forman parte de las políticas públicas de regeneración en los sectores urbanos y rurales de todo el país, desarrollando servicios básicos de calidad para todos los ecuatorianos. En ese sentido, en lo que va del presente Gobierno Nacional (24 de mayo de 2017 al 05 de junio de 2020), la capital imbabureña ha recibido solo por concepto de saneamiento ambiental un valor total que supera los USD 2 millones.

En su discurso, el Vicepresidente indicó que los grandes objetivos se logran con la unidad de las autoridades, tanto nacionales como locales, y un ejemplo de eso el trabajo mancomunado de los GAD de Imbabura. Agregó que es importante ordenar las finanzas públicas y hacer un buen uso de los recursos de todos los ecuatorianos.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, manifestó que gracias la voluntad política de las autoridades nacionales se cristaliza un viejo anhelo de la población que es contar con un sistema amplio de alcantarillado y provisión de agua potable.

Adicionalmente, los cantones de Cayambe y Otavalo recibirán un financiamiento para apoyar su gestión en la atención de la emergencia sanitaria, por una suma total de USD 335.544.

Es así que, el GAD de Cayambe suscribió un contrato por el monto de USD 145.544 para ser empleado en la adquisición de kits alimenticios para familias de grupos de atención prioritaria y dotar al personal sanitario del Hospital Básico Cayambe con equipos de protección personal. Mientras que el GAD de Otavalo, mediante una carta de intención, recibirá USD 190.000 para financiar diversos insumos que permitan atender la emergencia sanitaria.

Al referirse a este tema, el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, resaltó el apoyo del BDE a los GAD para enfrentar y superar situaciones de emergencia, así como de viabilizar la dotación de servicios básicos a las poblaciones.

Por su parte, Guillermo Churuchumbi, alcalde de Otavalo, agradeció el financiamiento del BDE para la contingencia sanitaria en su cantón, donde el trabajo en conjunto tiene como único fin el salvar vidas frente a la pandemia.

De esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el bienestar de la provincia de Imbabura y su deseo de aportar a su desarrollo sostenible y equitativo. Durante el actual Régimen, El BDE ha aprobado el financiamiento de más de USD 22 millones para la ejecución de varios proyectos de desarrollo en la provincia.

Con la firma de estos convenios, el Gobierno Nacional, a través del BDE, apoya las iniciativas de los GAD en todos sus niveles, trabajando de manera integral para el desarrollo del Ecuador. Promoviendo, así, la equidad y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Comparte

Este contenido con tus amigos!