Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Santo Domingo de los Tsáchilas.- El Gobierno Nacional llega con buenas noticias a Santo Domingo. A través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se destinó un financiamiento por más de USD 4 millones para la construcción del plan de viviendas de interés social El Boyal, beneficiando a 1.271 personas.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Xavier Vélez, gerente de la zonal Manabí del BDE; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Patricio Silva, gerente de la Empresa Pública de Obras, Vialidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Aseo de Santo Domingo; concejales; autoridades e invitados especiales, participaron en la entrega del documento de ejecución del proyecto y entrega simbólica de la llave de la primera casa a sus propietarios.

“Las puertas del banco siempre van a estar abiertas. Estamos seguros que la obra pública dinamiza la economía y a través de estos proyectos se generan miles de fuentes de empleo”, señaló el gerente general del BDE.

Por su parte, el alcalde Erazo resaltó el trabajo coordinado y planificado del banco en beneficio de los GAD y empresa públicas del país. “El BDE ha sido nuestro aliado estratégico. Hemos presentado proyectos y tenemos resultados con agua potable, alcantarillado, vías y maquinarias”, agregó.

Víctor Bravo, dirigente del sector señaló que es un sueño convertido en realidad. “Gracias al BDE, que apoyó en el proyecto, ahora vamos a tener nuestra propia casa”.

El proyecto se encuentra localizado al noroeste de la zona urbana de Santo Domingo. Se ha planificado la construcción de 318 soluciones habitacionales de interés social de un solo tipo, con cincuenta y siete metros cuadrados (57 m²) de construcción, en terrenos de noventa metros cuadrados (90 m²) cada una.

Según la planificación, cada vivienda tiene tres dormitorios, un baño, sala comedor, cocina tipo americana amoblada, área de lavado y patio. La estructura tiene proyección para una segunda planta; servicios básicos como: agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y conexión telefónica. Las viviendas, además, contarán con estacionamientos comunales, áreas verdes, bordillos y vías asfaltadas.

Desde el 24 de mayo del 2017, el Gobierno Nacional a través del BDE, ha destinado USD 2.290 millones para el financiamiento de 1.647 proyectos a escala nacional, beneficiando a más de 10.6 millones de habitantes y generando 197.818 empleos.

Desde la misma fecha, el BDE ha financiado obras en Santo Domingo por USD 163.8 millones, de los cuales USD 51.9 millones son no reembolsables.

Los recursos se destinaron a proyectos de saneamiento ambiental, vialidad, riego y control de inundaciones, equipamiento urbano, educación y cultura, salud, turismo, fortalecimiento institucional, viviendas de interés social, entre otros.

La ejecución de las obras financiadas por el BDE ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, para que juntos continuemos sembrando el futuro de un Ecuador lleno de oportunidades para todos.

YECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL “EL BOYAL”