(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Cuenca (Azuay).- El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE),  suscribió 4 financiamientos por un monto de USD 71,9 millones para el desarrollo de importantes proyectos de vialidad, equipamiento urbano, salud y fortalecimiento institucional en la ciudad de Cuenca. Estos proyectos beneficiarán a más de 453 mil habitantes.

El acto de suscripción de firmas se efectuó la mañana de este jueves, 02 de julio, en Cuenca, y contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda; el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

El vicepresidente Sonnenholzner manifestó que la entrega de estos importantes financiamientos permitirá construir puentes, ciclovías y mejorar espacios urbanos en Cuenca. Además, felicitó a su alcalde por el buen manejo de las finanzas que le permite acceder a estos créditos, de manera ágil y oportuna.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la capital azuaya se encargará de la construcción del puente Isauro Rodríguez sobre el río Yanuncay; construcción de la ciclovía de los ríos de Cuenca y la construcción del distribuidor de tráfico en la Av. de las Américas, sector Bomba de los choferes, con el financiamiento por USD 17,2 millones.

Los beneficiarios de estas obras civiles superan los 426 mil habitantes y se estima que se generen más de 289 plazas de trabajo durante su ejecución.

Durante el evento se realizó la entrega del convenio de uno de los proyectos de mayor envergadura, que es el Programa vial urbano «Cuenca Unida», cuyo financiamiento por parte del BDE asciende a los USD 50 millones. La ejecución de esta obra destaca los resultados esperados de la obtención del crédito que se sintetizan en el mejoramiento de 265.091 m² de calzada, la construcción y mejoramiento de veredas de 122.350 m², el mejoramiento y conexiones domiciliarias, canalización de telecomunicaciones, redes eléctricas, iluminación, semaforización, señalización en más de 40 km de vía, mitigación tanto ambiental como social y adecentamiento de áreas verdes.

Para el alcalde Palacios está demostrado que la obra pública es un motor generador de empleo que permitirá recuperar la economía para mejorar la calidad de vida los ciudadanos. “Tenemos un crédito que nos permitirá aliviar la movilidad dentro de nuestra ciudad. Con el programa Cuenca Unida vamos a poder realizar una intervención integral en los barrios de nuestra ciudad. Recordemos que tenemos que ser capaces de optimizar los recursos del Estado y usarlos de la mejor manera”, señaló.

El fortalecimiento institucional del GAD Municipal de Cuenca, por USD 4,4 millones, es otro de los financiamientos otorgados por el BDE. Por ello se realizó la firma de una Carta de Compromiso.

Entre los convenios de financiamiento que se suscribieron en la capital azuaya, está el de la adquisición de insumos y contratación de servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento para la reducción de la infección generada por el Covid-19.

El proyecto, cuya inversión asciende a los USD 249.997,50, beneficiará a más de 8.985 personas. Este contempla las adquisiciones de 7.185 kits de prueba rápida para detectar anticuerpos y 1.800 pruebas Tipo RT-PCR para la detección de ARN viral de SARS-CoV 2. Así, se aporta al desarrollo de medidas que puedan mitigar los efectos de la pandemia.

El gerente general del BDE indicó que los financiamientos otorgados permitirán reactivar la economía local a través del sector de la construcción, diversificando la mano de obra y mejorando las condiciones de movilidad de la ciudad. Agregó que junto al Vicepresidente de la República ha podido recorrer varias provincias del país y constatar el trabajo realizado, en donde también el BDE ha entregado importantes financiamientos para reactivar la economía.

El desarrollo de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE desde la Sucursal Zonal del Austro, de apoyar a la ejecución de obras que permitan dinamizar la economía local y que garanticen el beneficio y salud de los habitantes.

Banco de Desarrollo del Ecuador. ¡Más que Banca, somos Desarrollo!

Comparte

Este contenido con tus amigos!