(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Gobierno Nacional cumple con la provincia de Esmeraldas. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinará USD 8.2 millones para una docena de proyectos a ejecutarse en la provincia de Esmeraldas y los cantones de Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Rioverde y Muisne, beneficiando a más de 465 mil habitantes.

Los recursos permitirán el desarrollo de obras de agua potable, alcantarillado, fortalecimiento institucional, equipamiento urbano y para planes de contingencia y mitigación del Covid-19.

 

El evento en el que se suscribieron los financiamientos contó con la presencia de Otto Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la república; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas; la alcaldesa de  Esmeraldas, Lucía Sosa; y,  los alcaldes de Atacames, Freddy Saldarriaga, de Rioverde, Joffre Quintero, de Quinindé,Carlos Barcia y de Muisne Tairon Quintero

 

El titular del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo, suscribió una carta de intención con el GAD Municipal de Atacames para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la parroquia Súa por USD 2.1 millones, obra que generará al menos 60 plazas de empleo.

 

El gerente general del BDE manifestó que sumado a la lucha contra la pandemia, la entidad busca contribuir con la pronta reactivación productiva ofreciendo diversos planes y productos de desarrollo que consigan por cada millón de dólares generar cerca de 900 plazas de trabajo

 

Entre los contratos que se firmaron la mañana de este martes, 30 de junio, en Esmeraldas, constan el de fortalecimiento institucional con los GAD Municipal de Atacames por USD 267.871,48; el GAD Municipal de Rioverde por USD 354.474,5; y el GAD Municipal de Quinindé por USD 1.9 millones.

 

Otro de los proyectos relevantes que el BDE financiará en la provincia verde es la adquisición de equipos para el proyecto “Esmeraldas, ciudad inteligente”. El esquema funcional de este sistema integral de servicios, cuya inversión asciende a los USD 2.2 millones, consta de seguridad a través de videovigilancia en coordinación con ECU-911, Internet gratuito WIFI y plataformas digitales, control de tránsito y almacenamiento de información.

 

La gestión de la emergencia sanitaria es otro de los puntos que cubre el financiamiento del BDE en la provincia, con la compra de kits alimenticios, insumos y equipos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y disposición final de cadáveres, dentro del plan de contingencia y mitigación del Covid-19 en el cantón Quinindé, por USD 250 mil.

 

Al referirse a este tema, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, resaltó la labor de los gobiernos seccionales en su lucha contra el Covid-19 en sus territorios y agregó que la responsabilidad del Gobierno central es procurar que el sistema de salud no se vea sobrepasado por la pandemia.

 

Los cantones de Esmeraldas y Muisne también se beneficiaron con la entrega de decisiones y contratos por USD 249.975,74 y USD 149.750, respectivamente, por concepto de  kits de alimentos y para el plan de contingencia y mitigación del Covid-19.

 

Además, durante el evento se realizó la entrega del primer desembolso para la adquisición de kits alimenticios, kits de prevención de riesgo biológico y kits de fumigación para atención de la población afectada por la emergencia sanitaria, Covid-19, por USD 62.244 para el GAD de Atacames, el costo total del proyecto es de USD 148.352,10.

 

Por su parte, Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, felicitó el trabajo que viene realizando el BDE a través de la Sucursal Zonal Norte, que ha ofrecido opciones a los GAD para contribuir con la ciudadanía esmeraldeña y paliar el embate de la pandemia.

 

Los recursos entregados por intermedio del BDE, son una muestra de que el Gobierno Nacional llega con obras y acciones a todos los rincones de la provincia de Esmeraldas.

Comparte

Este contenido con tus amigos!