Martes, 06 de abril de 2021

Quito (Pichincha).- Los cantones de Cevallos, en la provincia de Tungurahua; El Pangui, en Zamora Chinchipe; y Zaruma, en la provincia de El Oro, han sido favorecidos con asignaciones no reembolsables para el desarrollo de destinos turísticos en sus territorios.

Estos financiamientos son parte del programa que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y en coordinación con el Ministerio de Turismo, a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del país para que puedan desarrollar estudios y/o obras de infraestructura turística.

El producto financiero cuenta con un fondo de USD 30 millones, de los cuales USD 10 millones son de carácter no reembolsable y USD 20 millones reembolsables. En el caso del cantón Cevallos, el monto financiado por el BDE será de USD 89.261,55, de los cuales USD 44.630,77 (el 50%) son no reembolsables. Los otros cantones beneficiarios: El Pangui y Zaruma, recibirán asignaciones no reembolsables de USD 50.000 y USD 100.000, respectivamente. Las autoridades de Gobierno suscribieron en días pasados los correspondientes convenios de financiamiento con los tres alcaldes.

El programa permite a los GADM acceder, por una sola vez, a financiamiento de hasta USD 100 mil no reembolsables por beneficiario, así como a créditos que les permita financiar estudios de factibilidad y diseño definitivo para construcción de facilidades turísticas o servicios cercanos a un atractivo turístico. Los municipios podrán también financiar, a través de este programa, circuitos viales turísticos, equipamiento urbano de intercambio comercial, señalética, señalización y accesibilidad de la infraestructura.

El turismo forma parte de uno de los principales sectores de la economía nacional. Por tal motivo, el Gobierno Nacional optó por impulsar esta actividad como sector básico y estratégico del desarrollo económico nacional ya que contribuye sustancialmente a mejorar el ingreso de divisas, disminuir el déficit fiscal y, sobre todo, a generar nuevos empleos.

En el año 2018, el turismo represento el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, dando lugar a 463.320 empleos en el sector de alojamiento y comidas, que atendieron a 1.4 millones de extranjeros que arribaron al país por concepto de turismo.

Según datos del Banco Central del Ecuador, en ese mismo año, el turismo se posicionó como la cuarta actividad más importante en la generación de divisas después del petróleo crudo, banano, y camarón, y se ubica en tercer lugar de ingresos en relación con los productos de exportación no petroleros.