(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Azuay, Cuenca. Tras más de 50 años de desatención, este martes 29 de enero, los cuencanos celebraron la inauguración de la Plaza San Francisco, obra histórica para la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca. El proyecto fue financiado gracias al apoyo del Gobierno Nacional, representado por el Banco del Desarrollo del Ecuador B.P., con un crédito de USD. 3’364.775.43.

La plaza, ubicada en el Centro Histórico de la capital azuaya, beneficiará a aproximadamente 500.000 habitantes de las parroquias urbanas y rurales del sector. Como parte del proyecto de rehabilitación se realizaron varios trabajos para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos. Entre ellos consta el cambio de matrices de agua potable y alcantarillado, instalación de ductos eléctricos y telefónicos, intervención en calles adyacentes a la plaza, entre otros. La rehabilitación integral de la plaza, además, mejoró la movilidad del Centro Histórico de Cuenca.

San Francisco es un epicentro de la cultura azuaya, salvaguarde de la historia regional y nacional; así lo destacó María Paula Romo, Ministra del Interior y Secretaria de la Gestión Nacional de la Política, para quien la obra representa un emblema del patrimonio cuencano.

Por su parte, el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en su intervención mencionó: “San Francisco es la segunda plaza en importancia después del Parque Calderón, esta reformación fue posible gracias a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador que ha permitido la ejecución de esta  y otras obras  de preservación del Patrimonio de Cuenca como la readecuación del Museo Remigio Crespo Toral”.

Plazas como  San Francisco son ejes comunales donde se conjugan las culturas; son mercados,  artesanías, y centros de intercambio que benefician a comerciantes y vecinos de la zona. Así, el BDE, como brazo ejecutor del gobierno, trabaja de manera integral en la recuperación de la memoria cultural y arquitectónica del país.

Comparte

Este contenido con tus amigos!