(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Quito, Pichincha.- En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID-19) y cumpliendo con la disposición del presidente Lenín Moreno, respecto a generar instrumentos para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) difieran sus pagos por 90 días, Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), ratificó que la institución está receptando las solicitudes de prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales y empresas públicas.

La Junta Monetaria Nacional ha autorizado que la banca pública pueda atender de esta manera los requerimientos. A la vez, el directorio del BDE también delegó al gerente general para optimizar y aplicar la normativa. Bajo estos parámetros, la entidad trabajó en una metodología para reestructurar las deudas de sus clientes y aportar en las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria nacional.

Hemos definido atenderles de la manera más diligente, dando una respuesta en un máximo en 48 horas desde que presentan la solicitud. Lo que sí le hemos pedido a nuestros clientes es que la solicitud tiene que ser por medios digitales y que nos hagan llegar con firmas electrónicas. El requerimiento tiene que nacer evidentemente del GAD como cliente”, añadió Jaramillo.

Agregó que, durante el lapso que están suspendidos los pagos, se definirá el esquema de reestructuración a través de un acuerdo en negociación bilateral con los GAD. Este puede ser de varias formas, por lo que el BDE se encuentra abierto a un diálogo horizontal con los interesados. Esta medida está disponible a todos los niveles de gobernabilidad y ha sido aplicada de manera inmediata desde su publicación. “Desde el jueves de la semana anterior, ya hemos atendido varias solicitudes para suspender el cobro”, afirmó el gerente general.

En cuanto a los intereses de los créditos, esto está normado al momento por la Junta Monetaria Nacional, e informó que el objetivo es no afectar al GAD durante el plazo de moratoria, por lo que se suspenden los intereses y las posibles multas por mora.

Si es que el diferimiento de estas cuotas lo hacemos en 12 meses, el GAD debería considerar tener el pago de una cuota adicional. Si eso le complica, lo planificamos para el 2021, para que lo consideren en su presupuesto. Si eso le sigue complicando, lo hablamos entre las partes para llegar a un acuerdo y que el pago de todas sus cuotas lo hagan hacia el final del crédito”, señaló.

Jaramillo también habló sobre los procesos de transparencia vinculados al banco. Dentro de este tema recordó que el BDE inició la certificación anticorrupción ISO 7001, con lo que la institución cuenta con la medición transversal de tener una norma de transparencia.

Adicionalmente se trabaja con las instituciones correspondientes para garantizar un servicio transparente y apoyar en la lucha contra la corrupción. “Firmamos un convenio con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), lo que ha permitido alertar en el marco de sus competencias a ambas instituciones, sobre irregularidades y poder actuar. Si Sercop nos indica que está revisando un crédito y ha identificado hechos observables, nosotros suspendemos dicho crédito; y si hay un tema de responsabilidad, el BDE retira el financiamiento”, aseguró el gerente general del BDE.

Puso como ejemplo el segundo tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, donde el Sercop advirtió cierto tipo de irregularidad y el BDE se vio en la obligación de terminar unilateralmente el financiamiento. El mismo problema se presentó con la contratación del sistema de agua potable para un cantón de la Amazonía.

He visto que se ha generado desinformación sobre el rol del banco. El BDE financia obras de desarrollo para el Ecuador. El GAD elabora los pliegos, califica las ofertas y adjudica la obra. El BDE no se involucra ni tiene injerencia en el proceso de contratación. Sercop es quien regula el cumplimiento del pliego obligatorio y revisa el proceso para que se cumpla la normativa”, recordó Jaramillo.

Añadió que ha observado ciertas insinuaciones en redes sociales sobre los procesos del BDE y, en el marco de estas preocupaciones, ha hablado con Sercop para que se revisen esos procesos.

Hay una sensibilidad por parte del Gobierno de Todos. El presidente Lenín Moreno me ha pedido que hagamos el proceso de moratoria de la manera más diligente para que todos, como un solo puño, podamos salir adelante de esta crisis como país. El BDE, en el momento oportuno, notificará a la Contraloría General del Estado para que pueda auditar el uso de esos recursos a los GAD”, concluyó.

Los GAD pueden enviar sus solicitudes a la zonal que le corresponda en el cuadro a continuación:

NOMBRE SUCURSAL CORREO
Boris Palacios Vázquez Gerente de la Sucursal Zonal Austro Boris.Palacios@bde.fin.ec
Inés Monserrath Luzuriaga Larriva Gerente de la Sucursal Zonal Litoral ines.luzuriaga@bde.fin.ec
Jorge Luis Martínez Gavilanes Gerente de la Sucursal Zonal Manabí jorgeluis.martinez@bde.fin.ec
Gustavo Adolfo Pilla Pazmiño Gerente de la Sucursal Zonal Norte gustavo.pilla@bde.fin.ec
Santiago Guerrero Gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza Santiago.guerrero@bde.fin.ec

 

Kevin Jiménez Gerente de la Sucursal Zonal Sur Kevin.Jimenez@bde.fin.ec 

Comparte

Este contenido con tus amigos!