(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Cayambe, [provincia Pichincha].- Este jueves 16 de mayo de 2019, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Cayambe y la Secretaría del Agua (SENAGUA), suscribieron el contrato de financiamiento para la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable Regional Larcachaca, en beneficio de 8,128 habitantes, de 13 comunidades.

El sistema administrado por la Junta de Agua Larcachaca, fue construido en el año 1990. Actualmente, enfrenta algunos problemas, debido al mal estado de las redes de distribución, que presentan fugas y roturas constantes, por lo que el Gobierno Nacional ha decidido apoyar para el mejoramiento del sistema y, por tanto, de la calidad de vida de sus usuarios.

Humberto Cholango, Secretario del Agua, destacó la importancia de mejorar y modernizar los servicios y obras existentes en las comunas. En este ámbito, Cholango señaló cómo el Gobierno de Todos aporta a las iniciativas que sustentan el beneficio de los ecuatorianos y de los sistemas ambientales como el páramo.

Para la intervención y ampliación del sistema que conforma la Junta de Agua Larcachaca, los estudios aprobados por Secretaría del Agua prevén el mejoramiento de 8 captaciones; el mejoramiento de las conducciones con el cambio e implementación de accesorios hidráulicos; la construcción de 2 tanques de almacenamiento de hormigón; la implementación de una planta compacta para potabilización del agua; el cambio y ampliación de las redes de distribución así como de las conexiones domiciliarias con micro medidores (2.103 unidades); y, los rubros de excavación y rellenos (que serán ejecutados por la comunidad).

Con la ejecución del proyecto, el GAD de Cayambe aumentará la cobertura del servicio de agua potable al 100% de la población en las 13 comunidades atendidas por la Junta de Agua Larcachaca. Esto permitirá mejorar la calidad del agua distribuida, concienciar a la población sobre el buen uso del agua, y mejorar la calidad de vida de la población rural del cantón.

La ejecución de la obra, genera al menos 200 empleos y representa una inversión de USD 1.972.641,50: USD 1.366.904,64, financiados por el Banco de Desarrollo del Estado (BDE); USD 193.260,56, como contraparte del GAD Municipal de Cayambe; y, USD 412.476,31 como contraparte de la comunidad.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, mencionó que el trabajo conjunto es esencial para el desarrollo de obras. «Este es el reflejo de lo que nos dice el señor Presidente. Ese gran acuerdo nacional, ese gran diálogo nacional, esa minga nacional se concreta en estos proyectos». También resaltó la transversalidad de los proyectos y su importancia en el ámbito económico y social. «Por cada millón de dólares invertido en agua potable hay 20 millones ahorrados en salud», agregó.

Las comunidades beneficiadas con las obras de ampliación y mejoramiento, son: Larcachaca, Los Andes, San José, 17 de Junio, Milagro, Libertad, La Candelaria, Carrera, Porotog, Asociacion Porotog, San Antonio, Chambitola, y Moras.

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, en el “Eje 1: Derechos para Todos Durante Toda la Vida”, propone la ejecución de la intervención emblemática “Agua Segura Para Todos”, considerando que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. Bajo este contexto, gestiona los siguientes ejes: agua para consumo humano (Misión Agua y Saneamiento Para Todos); agua para riego (Plan Nacional de Riego 2019-2027); conservación y protección del recurso hídrico (Áreas de Protección Hídrica); y, Gestión Comunitaria del Agua.

 

El evento se desarrolló en el estadio comunal San José, de la parroquia Cangahua, del cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Comparte

Este contenido con tus amigos!