(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Tena (Napo)- Este martes, 28 de mayo, el Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), suscribió cinco convenios de financiamiento por un monto total de USD 5,9 millones para apoyar al desarrollo de obras que beneficiarán a más de 150.000 habitantes de las provincias de Pastaza, Orellana, Morona Santiago y Napo.

El evento contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; además de los gobernadores, alcaldes y autoridades locales de las provincias beneficiadas.

Uno de los ejes centrales del evento fue el trabajo coordinado e integral. El Gobierno Nacional busca fomentar el acuerdo nacional impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Así, lo estableció Otto Sonnenholzner, quien resaltó la importancia del trabajo descentralizado con todos los niveles de gobierno. “Hoy conversamos con las autoridades locales y entienden que debemos trabajar de manera conjunta para cumplir todos los objetivos a través del diálogo”, agregó.

Cuatro de los cinco proyectos que se firmaron corresponden a la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, uno de los pilares emblemáticos del Gobierno Nacional. El monto total de estos proyectos es de USD 4.1 millones con lo que se podrá ejecutar proyectos tanto de agua potable como alcantarillado.

En el caso de la provincia de Pastaza, por ejemplo, se financiará la repotenciación y mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Sarayacu del cantón Pastaza, por más USD 400 mil. Se estima que una vez finalizado el proyecto la comunidad pasará de tener una cobertura del 0% al 100%. Otra obra a financiarse es la construcción de 335 unidades básicas sanitarias para todas las comunidad rurales del cantón Santa Clara por USD 1.6 millones. Estos proyectos beneficiarán a más de 3.800 habitantes que no han tenido acceso a servicios sanitarios.

Para la provincia de Orellana se financiará la optimización y unificación de los estudios y diseños definitivos del sistema de agua potable de la mancomunidad “Río Suno”, compuesta por los cantones Loreto, Francisco de Orellana y la Joya de los Sachas. El monto colocado en este caso es de USD375 mil.

Así mismo, a la provincia de Morona Santiago se entregó más de USD 1.7 millones para la construcción del alcantarillado combinado y separado de la ciudad de Macas, que beneficiará alrededor de 3.000 habitantes.

Carlos Julio Jaramillo resaltó la importancia de invertir en obras de agua potable y alcantarillado. “Por cada millón invertido en Agua Potable y Saneamiento hay un ahorro de USD 20 MM en enfermedades causadas por recursos hídricos”, dijo.

La vialidad también fue un eje para los contratos firmados en la cita. La provincia de Napo mejorará la red vial rural por USD 1.7 millones que beneficiará a más de 19.678 habitantes. Facilitando la movilidad y el acceso de la población a servicios básicos.

Este evento se realizó en el marco de las políticas de diálogo del Gobierno de Todos. Durante el mismo se resaltó el apoyo de la institución a las iniciativas de los GAD en todos sus niveles, para seguir trabajando articuladamente y generar desarrollo en todo el territorio nacional.

Comparte

Este contenido con tus amigos!