Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia

Cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, provincia de Esmeraldas

Estado: En ejecución

Resumen

Sector: Agua y Saneamiento

Prestatario:Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Población Beneficiada: 540.722 habitantes

Monto Financiado por el BDE: USD 130’000.000,00

Antecedentes

La entidad, en busca de solucionar los problemas de saneamiento ambiental locales, ha desarrollado un nuevo sistema regional de agua potable para la dotación de agua para la población de los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde. Esto permitirá garantizar la calidad de líquido vital para el consumo humano.

El nuevo sistema regional está integrado por obras de rehabilitación y ampliación del sistema existente que tienen capacidad para atender la
demanda hasta el final del periodo de diseño (año 2040).

Justificación

El Sistema Regional de Agua Potable para los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde tiene previsto abastecer a una población futura de 540.722 habitantes, con una demanda de 2,95 m3/s, para cubrir las necesidades de la población beneficiaria.

Con la ejecución de este proyecto se busca reducir los gastos de atención médica por causa de enfermedades dermatológicas, parasitarias, bacterianas y de orden hídrico de la población que no cuenta con el servicio de agua potable para consumo humano, así como incrementar el turismo en zonas de alta demanda turística de los tres cantones.

Descripción del proyecto

El Sistema Regional de Agua Potable contempla tres ramales:

  1. Norte que atiende a las poblaciones de: San Mateo, Tachina, Las Piedras, Camarones, Pegue, Cabuyal, Rioverde y Rocafuerte;
  2. Ramal de la ciudad de Esmeraldas; y,
  3. Ramal Sur balnearios que comprenden las poblaciones de: Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigue.

Objetivo

Incrementar el acceso y mejorar la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de agua potable en los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde de la provincia de Esmeraldas.