(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Lunes, 07 de septiembre de 2020

Loja.-  Desde el 07 de septiembre hasta el 13 de octubre del presente año, las empresas constructoras podrán postular en el proceso de licitación pública internacional para la construcción y fiscalización del Plan Maestro de Agua Potable para Catacoha y 14 barrios. Así lo informó Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja; junto al gerente Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Kevin Jiménez; y, Jorge Luis Feijó, alcalde del cantón Paltas. El proceso de licitación se cumplirá en 35 días de calificación.

A USD 13.5 millones asciende el financiamiento para esta obra. Este, fue otorgado por el BDE al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Paltas. En este contexto, Costa destacó la necesidad de esta obra para el cantón y el compromiso del Gobierno Nacional para su consolidación. “Esta es la forma de generar desarrollo, mediante trabajo articulado; la obra beneficiará a más de 13.000 habitantes”.

El Gobierno Nacional, a través del BDE, ha canalizado alrededor de USD 160 millones para el desarrollo de la zona sur del país desde el 2017, de los cuales USD 62.8 millones se han destinado para obras en la provincia de Loja.

Kevin Jiménez, gerente de la Sucursal Sur del BDE, anunció que el presente proyecto se encuentra en inicio de la licitación internacional, la misma que deberá cumplir con todos los lineamientos establecidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF): amplia difusión, transparencia, competencia, eficiencia económica, seguridad jurídica y debido proceso.

“El Municipio es la entidad a cargo de realizar el proceso internacional en cumplimiento de la normativa legal. Este proyecto responde a una demanda histórica de los habitantes y es parte del compromiso gubernamental para dinamizar la economía local. Por ello, se prevé la creación de más de  350 plazas de empleos directos”, señaló Jiménez.

El Plan Maestro de Agua Potable garantizará la dotación de agua segura en cantidad y calidad a los habitantes de la ciudad de Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, y los barrios: Puritaca, Velacruz, Sigiro, Las Cochas, Agua Rusia, Naranjo Palto, El Placer, La Supa, San Pedro Mártir, Chapango, Rancho Grande, El Sauce, El Purón, Opoluca y Ongonga.

Jorge Luis Feijoó, alcalde de Platas, agradeció el apoyo de los organismos estatales e internacionales para la realización de esta obra. “Han tenido que pasar décadas para que por fin se inicie una nueva historia y dar solución a este problema; más allá de las banderas e ideología siempre debe prevalecer el bienestar de nuestro pueblo”, dijo.

La totalidad del pliego, incluidos sus anexos, está disponible sin ningún costo en el sitio web: www.alcaldiadepaltas.gob.ec. Por su parte, la información relacionada al proceso podrá ser consultada en el siguiente link: www.alcaldiadepaltas.gob.ec/Ipi-construccion.

Adicionalmente, los oferentes nacionales o extranjeros que estén interesados podrán solicitar mayor información a través del correo electrónico: alcaldiapaltas2019@gmail.com.

De esta forma, el BDE, la Gobernación y el Municipio de Paltas trabajan de la mano para ejecutar obras que garanticen el beneficio de la ciudadanía, liderando procesos transparentes que optimicen el uso propicio de los recursos públicos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!