(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Quito (Pichincha).- El auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera fue el escenario donde el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) realizó el lanzamiento del Programa de Cooperación de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Gestión de Servicios y el Desarrollo de las Inversiones de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, embajadores y representantes de organismos internacionales.

 

El programa inaugurado se realizará gracias a un subsidio de €10 millones que el BDE recibió de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El monto invertido permitirá financiar el trabajo de asistencia técnica en áreas administrativas y gerenciales, financieras, comerciales, técnicas y operacionales, incluyendo uso de tecnologías avanzadas, mejoras en la calidad de servicios, tarifas sostenibles con equidad, reducción de pérdidas técnicas y comerciales, entre otros.

 

Adicionalmente, el trabajo de asistencia permitirá realizar siete estudios de pre-inversión en agua potable y saneamiento con los que se abrirá las puertas a futuros proyectos de inversión en diferentes regiones del país, priorizando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Costa y Amazonía ecuatoriana.

 

Bruno Leclerc, director de la AFD, resaltó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo local. En este ámbito, señaló que el financiar programas de asistencia técnica permite que los GAD puedan realizar proyectos cada vez más ambiciosos.

 

El objetivo del programa es mejorar la salud económica y financiera de 11 Empresas de Agua Potable y Alcantarillado o Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales pertenecientes a la Sierra y Amazonía ecuatoriana. Gracias al desarrollo de este trabajo conjunto, 1,4 millones de habitantes tendrán acceso a servicios de calidad.

 

El Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, mencionó durante su intervención el impacto social que tiene este tipo de proyectos para las comunidades. Un eje del Gobierno Nacional es el apoyar en la sostenibilidad de las obras realizadas. “¿De qué sirve entregar recursos si no tenemos capacidad técnica para operar?” cuestionó. Ante esto resaltó que el trabajo a realizarse se enmarca dentro del Programa Nacional Agua Segura y Saneamiento Para Todos, que comprende más que el desarrollo de obras.

 

Durante una primera etapa se trabajará con los cantones de Ambato, Antonio Ante, Cayambe, Guano, Guaranda, Ibarra, Latacunga, Lago Agrio, Otavalo, Pedro Moncayo, y Tulcán. En particular se apoyará la conformación de la Empresa Pública Mancomunada Pesillo para administrar el nuevo sistema regional de agua potable en construcción. Adicionalmente se proporcionará apoyo técnico para las Juntas Administradoras de Agua potable comunitarias que son beneficiarias del Sistema Pesillo.

 

Carlos Julio Jaramillo, Gerente General BDE, resaltó el compromiso permanente de las instituciones gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la población. El BDE, como brazo ejecutor del Estado, juega un papel crucial al poder llevar salud a todo el territorio nacional. Desarrollo, bajo este principio, no es solo culminar con una obra sino llegar más allá. La asesoría técnica permite que el dinero invertido pueda dar a futuro los resultados que beneficien a todos, agregó.

 

El Gobierno Nacional, comprometido con su trabajo constante en miras del desarrollo, considera a la cooperación técnica como una herramienta esencial para cumplir con los ejes estratégicos del Plan Toda Una Vida. En este marco, el BDE trabaja permanentemente con procesos de asistencia técnica integrales que se realizan mediante el desarrollo, la implementación y el seguimiento de políticas, programas y productos para el beneficio de todos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!