(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Jujan (Guayas).- Después de 33 años de su existencia, la población de Jujan ahora cuenta con el líquido vital de calidad gracias a la entrega del 100% del sistema de tratamiento de agua potable con el que se podrá captar, tratar, reservar y distribuir el agua cruda de la región a todos los hogares. Esto permitirá disminuir las enfermedades de origen hídrico en la población, garantizando una mejor salud para todos.

Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), resaltó el compromiso del Gobierno Nacional para proveer de servicios básicos para todos los ecuatorianos. Entre 2017 al 2021 el Gobierno busca invertir USD 800 millones en obras y proyectos de agua potable y saneamiento. “El plan toda una vida, que lidera nuestro Presidente de la República, persigue cerrar la brecha, el poder llegar con estos servicios básicos, con esas necesidades básicas insatisfechas, a cada uno de los hogares. Es por eso que la misión Toda Una Vida tiene la bandera de llegar con salud, con agua potable y con saneamiento a cada rincón del país”, agregó.

Localizado en la provincia del Guayas, Jujan es un cantón que se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. Sus productos son reconocidos y comercializados a nivel nacional. En este ámbito, la nueva red de agua potable aporta sustancialmente al desarrollo productivo, económico y social de la zona.

“Es realmente una obra que tanto le hemos esperado. Una obra que tanto necesitábamos. Ya que los que nos hemos criado en el cantón hemos comenzado a criarnos con agua de pozo, agua de río. Ahora, gracias a Dios, se ha hecho realidad.”, señaló Martha Morales, pobladora del cantón.

El proyecto, inaugurado el pasado 06 de mayo del presente año, fue construido con mano de obra local que aportó durante todas las etapas de la construcción del sistema. Habitantes, como Peter Caleño, agradecieron el trabajo del Estado en miras del beneficio común. “Miren cuántas generaciones para que hoy seamos testigos del cambio, del progreso de las obras visibles, palpables. 32 años para tomar agua potable.”

Este proyecto se ejecutó con el apoyo del Gobierno de Todos que, a través del BDE, entregó en 2018 un financiamiento de USD 2,7 millones para el desarrollo de la obra. Casi el 60% de este monto es de carácter no reembolsable, lo que permitirá que más de 11.500 habitantes del sector puedan disfrutar del líquido vital de forma segura y constante.

El sistema de agua potable forma parte de la misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, programa emblemático del Gobierno Nacional con el que se ha invertido, desde mayo de 2017 hasta la fecha, más de USD 400 millones para obras y proyectos que busquen mejorar la salud y bienestar de los ecuatorianos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!