Ciudad Macas, cantón Morona, provincia de Morona Santiago
Estado: Obra concluida
Resumen
Sector: Equipamiento Urbano y Desarrollo Múltiple
Prestatario: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Morona
Población Beneficiada: 1’220.006 habitantes
Monto Financiado por el BDE: USD 7’168.467,85
Antecedentes
La ciudad de Macas contaba con un terminal terrestre que no era funcional y estaba emplazado en el centro de la ciudad, generando desorden e inseguridad en las actividades económicas y giros de negocio existentes en la zona.
Estas características generaban problemas de movilidad para los usuarios, principalmente considerando que el terminal no cubría la demanda de accesos vehiculares y peatonales, además del flujo de personas que diariamente circulan en este espacio.
Adicionalmente, la ubicación y consolidación saturada de la zona donde se ubicaba el anterior terminal terrestre impedía realizar ampliaciones que permitan incrementar su capacidad, mientras que la infraestructura limitaba la incorporación de nuevas cooperativas de transporte.
Justificación
Contar con un equipamiento que permita cubrir la demanda:
- Mejorar las condiciones de desplazamiento y movilidad de pasajeros desde la Ciudad de Macas a parroquias rurales, cantones y provincias en adecuadas condiciones de confort y seguridad.
- Promocionar nuevos sectores de expansión urbana de la ciudad, a través de la ubicación de este nuevo equipamiento urbano mayor.
Mejorar la calidad de vida de la población del cantón y ciudad de Macas, en especial de los habitantes del área urbana de dicha ciudad.
Descripción del proyecto
El nuevo Terminal Terrestre de Macas tiene una vida útil de 25 años y su infraestructura permitirá cubrir la demanda actual y futura de la población hasta el año 2042.
El proyecto utiliza el sistema de construcción metálica para su estructura, generando grandes fachadas de aluminio y vidrio que permiten las
transparencias necesarias para su vinculación con su entorno inmediato. Todos los materiales utilizados para sus acabados generan una armonía entre ellos y con el entorno, siendo estos: hormigón, recubrimiento de láminas de aluminio, metal, pisos de adoquín, madera, cerámica.
Al ser una obra de grandes dimensiones, el proyecto del terminal terrestre incorpora en su parte interna grandes áreas de circulación con espacios vegetativos que le confieren calidez al espacio.
Objetivo
Dotar de un equipamiento adecuado para mejorar las condiciones de desplazamiento y movilidad de pasajeros que se desplazan de la ciudad de Macas a las parroquias rurales, a cantones y provincias cercanas de dicha ciudad, en adecuadas condiciones de confort y seguridad.