(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Tisaleo (Tungurahua).- Garantizar una educación de calidad es una prioridad del Gobierno Nacional. La Universidad Autónoma Regional de Los Andes (UNIANDES), con un financiamiento por USD 4’490.500 del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), construirá un nuevo campus en el sector de Alobamba, cantón Tisaleo. El proyecto beneficia a 7.193 estudiantes y generará 80 plazas de trabajo durante su construcción.

 

La colocación de la primera piedra de esta importante obra se realizará este martes, 24 de septiembre, con la presencia de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Corona Gómez, rectora de UNIANDES; autoridades de Tungurahua y estudiantes. El evento, organizado por el alma mater, consolida el trabajo coordinado entre las instituciones a la vez que reafirma el compromiso del BDE por mantener un acompañamiento integral durante la construcción de la obra.

 

En su intervención, el vicepresidente de la República ratificó el apoyo del Gobierno Nacional a la educación pública y privada, porque “invertir en infraestructura educativa no solamente mejora el nivel académico de un país sino que tiene un impacto positivo en el crecimiento económico a largo plazo”.

 

“La universidad privada es complementaria con la pública. Si bien deseamos que la universidad pública pudiera darle todo el espacio a los ecuatorianos y tener el mejor nivel posible. Mientras no lo podamos conseguir, porque eso tardará, tenemos que respaldar y apoyar a quienes nos complementan, tanto a nivel superior como a nivel básico”, señaló Sonnenholzner.

 

Por su parte, Corona Gómez agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por financiar las obras que mejoran la educación superior. “Este apoyo exige más compromiso en nuestro trabajo”, añadió.

 

El crédito para la construcción del campus de Tisaleo de la UNIANDES forma parte de Proeduca, programa que desde su inicio, en el 2018 hasta la fecha, ha invertido más de USD 30 millones, beneficiando a 104.189 personas. Si bien Proeduca ha apoyado al desarrollo de varias instituciones educativas públicas de nivel superior en el país, en este caso es el primer proyecto con una universidad privada.

 

La obra contempla la construcción de un edificio (salón de uso múltiple y administrativo), construcción de dos edificios de aulas, construcción de un edificio (biblioteca y comedor), parqueadero adoquinado, además del sistema interno de agua potable y alcantarillado.

 

El diseño del proyecto es moderno e inclusivo, cumpliendo lo estipulado en normativas de accesibilidad universal. Está orientado principalmente a mejorar el indicador de metros cuadrados por alumno, que actualmente se ubican en 1,49. Además, se busca mantener el número máximo de estudiantes por aula, establecido en 35. Actualmente, las instalaciones de la universidad se encuentran cerca de su capacidad máxima, por lo que el nuevo campus permitirá que nuevos estudiantes accedan a servicios académicos cómodamente.

 

Desde mayo del 2017 hasta la fecha, el Gobierno de Todos, a través del BDE, ha colocado más de USD 1.438 millones a nivel nacional, de los cuales USD 538,4 millones han sido no reembolsables. En la provincia de Tungurahua se ha invertido a través del BDE, durante el mismo período USD 66,6 millones, de los cuales USD 22,3 millones son no reembolsables.

Comparte

Este contenido con tus amigos!