Vialidad

Construcción de una red vial integrada

La vialidad permite la conectividad y el transporte de bienes y personas, lo que fomenta el desarrollo de los territorios. Así también genera y promueve la creación de empleos directos e indirectos, el acceso a servicios públicos y el desarrollo productivo de las zonas beneficiarias

El Banco ha jugado un rol de liderazgo en el área vial a lo largo de los años. La estrategia central ha sido el acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales en la consolidación de una red vial óptima y lo suficientemente integrada como para permitir la efectiva circulación de cargas y personas.

¿Qué proyectos se financian?

A nivel de subsector, el BDE financia los estudios, la construcción de infraestructura y el fortalecimiento institucional para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según el nivel de sus competencias, puedan desarrollar los siguientes proyectos:

  • Diseños de ingeniería y estudios de factibilidad, ambientales, técnicos, de implementación de ciclovías, seguridad vial y otros análisis requeridos para contratar y construir los proyectos viales.
  • Contratación de obras civiles de ampliación, mejoramiento y/o rehabilitación de vías bajo jurisdicción provincial, municipal y/ parroquial.
  • Diagnósticos, inventarios viales e implementación de sistemas de gestión del patrimonio vial, y fortalecimiento Institucional. El fortalecimiento a los GAD está enfocado a mejorar: (i) la capacidad para la planificación estratégica, monitoreo y evaluación: que incluye el financiamiento de inventarios viales, sistemas de información, equipos de monitoreo de pavimentos, diagnósticos institucionales de las direcciones viales provinciales y el diseño e implementación de la estructura organizativa necesaria para mejorar:la gestión integral,  el mantenimiento, la seguridad, y  la logística, promoviendo la preservación del patrimonio vial provincial; y la capacidad de gestión para la ejecución de proyectos.
  • Se financia fiscalizaciones de la contratación de obras civiles de ampliación, mejoramiento y/o rehabilitación de vías bajo jurisdicción provincial, municipal y/parroquial.

El Banco gestiona el financiamiento en el sector Vial mediante varios programas que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entre otros.