Agua y Saneamiento

Servicios básicos para una vida digna

Históricamente, el sector de saneamiento ambiental ha sido de gran importancia dentro de las metas y objetivos de inversión para el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. debido a que el acceso a servicios de agua potable segura y saneamiento ambiental mantiene una relación directa con la mejora de la salud pública, la equidad social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental. Esta gestión se ve impulsada, además, debido a la priorización del Gobierno Nacional en el financiamiento para la intervención emblemática “Agua Segura y Saneamiento para Todos”, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida”.

¿Qué proyectos se financian?

Los lineamientos de política gubernamental están encaminados a generar inversión dentro del sector de saneamiento ambiental, razón por la cual el Banco impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales conforme a su competencias. La inversión realizada por el BDE ha contemplado mejorar la cobertura de agua potable, gestión de residuos sólidos, además de alcantarillado sanitario y pluvial..

A nivel de subsector, el BDE financia los estudios de ingeniería, la construcción de infraestructura y el fortalecimiento institucional para que nuestros clientes, según el nivel de sus competencias, ofrezcan los siguientes servicios públicos:

  • Servicio de agua potable;
  • Alcantarillado combinado;
  • Alcantarillado sanitario;
  • Residuos sólidos;
  • Instalación de letrinas.

El Banco gestiona el financiamiento en el sector de Saneamiento Ambiental mediante varios programas que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entre otros.